El cuento que a continuación pasaré a analizar se titula “Mimo expres”
El cuento trata de un P.A.V. ¡Un Papá de Alta Velocidad!, que va corriendo
a todas partes, sale de casa corriendo, le da besos a su hijo corriendo, lo
hace todo de manera expres. Pero a su hijo no le gustan los mimos expres, y un
día cuando su padre iba a salir al trabajo de manera expres, su hijo no le deja
salir ya que necesita urgentemente mimos de su papá y no le valen los mimos
expres.
Decidí elegir este libro ya que me sentí identificada con la historia que
cuenta. Además, hoy en día tanto padres como madres a causa del trabajo van
corriendo a todos sitios, y puede ser que sin darse cuenta no les estén dando
todos los “mimos” que sus hijos quieren, como pasa en el cuento.
Título: Mimo exprés. Sin embargo, el título original es “Câlin
express”
Autor: Émile Jadoul, "nació en 1963 en Avennes,
Bélgica. Desde que dejó la Escuela de Bellas Artes, vive en el campo en
una pequeña casa en el medio del bosque donde regularmente salen conejos,
zorros, a veces cerdos e incluso osos. Todos estos animales le inspiran
imágenes llenas de colores."
Ilustrador: Émile Jadoul
Editorial: Corimbo
1ª fecha de edición: septiembre 2012.
Curso en el que se basa: curso de 4-5 años de ed. Infantil.
El tamaño del libro es 29,5 x 21, es decir dina A4. Este tamaño es bastante adecuado
para niños de cuatro años, ya que pueden manipularlo con facilidad. Es de tapa
dura, lo que hay que tener cuidado con las esquinas ya que los niños se pueden
hacer mucho daño si se golpean con estas, por lo que podemos redondearlas dando
un par de golpecitos a cada esquina contra una mesa. Por otra parte, la
portada, independiente de los gustos de cada uno, yo creo que te llama la atención, ya que podemos ver el dibujo que representa a un niño y la
mitad de otro dibujo que no sabemos exactamente quien es, pero se puede deducir
que es un adulto. Por este dibujo cortado, dan ganas de abrir el libro inmediatamente
y descubrir quien se esconde dentro de él.
En cuanto a las ilustraciones, creo que no son estereotipadas las que pueden
representar al “niño”, ya que muestran la imagen de un niño que no sabemos
exactamente lo que es, podemos pensar que es una liebre, un conejo, o cualquier
otro animal que los propios niños puedan interpretar. En cuanto a las
ilustraciones que se pueden identificar con el rol del padre, estas si que
pueden ser más estereotipadas pues es bastante sencillo identificar el dibujo
con la imagen de un papá, por la corbata.
También las ilustraciones donde el padre sale corriendo podemos observar
ese movimiento que debe llevar el padre cuando sale de la casa de forma expres.
Además, cuando el pequeño expresa lo que no le gusta, ese malestar se
representa de manera gráfica con dos páginas en rojo y el dibujo del niño con
cara de enfado.
Por otra parte, la tipografía que nos encontramos es bastante buena para la
lectura, además, el tamaño que tiene está muy bien para niños de cuatro años e
incluso para más pequeños. Es cierto que juega con el tamaño ya que en una
misma página podemos encontrar varias palabras de un tamaño y a continuación otras
con un tamaño más grande, lo que hace que nos llame más la atención esas
palabras más grandes. Por otro lado, encontramos exclamaciones sin espacios que
pretenden dar la sensación de rapidez o velocidad.
En general el texto que encontramos en las páginas se puede decir que esta
bien distribuido en estas.
En cuanto al tema, a mi parecer el tema principal sería la necesidad que
siente el niño de pasar tiempo con su padre, cuyo tiempo reclama por medio de “mimos”,
en el momento en que el padre le corresponde, este pasa de ser un papá expres a
ser un papá súper genial.
Los niños de cuatro años puede que se identifiquen
con el niño del cuento ya que en estos tiempos ambos padres tienen que trabajar
para poder sostener a su familia lo que puede implicar una falta de tiempo para
estar con los hijos y estos lo pueden mostrar de diversas maneras.
Además, como tema secundario puede ser el exceso trabajo del padre, lo cual
provoca falta de tiempo para dedicar a su hijo, como ya he dicho antes.
La estructura de este cuento es lineal, ya que consta de un planteamiento donde
nos cuenta que es un P.A.V, después encontramos un nudo, donde el hijo muestra
su enfado y un desenlace donde el niño actúa ante esta situación que no le
gusta. Es una estructura sencilla para niños de cuatro años y menores que
estos.
En esta historia como solo hay dos personajes, no es muy complicado deducir
quien de los dos es el principal.
El hijo es el personaje principal, los diálogos, el comportamiento y sus
sentimientos que presenta el personaje se pueden identificar con la forma de
hablar, el comportamiento y los sentimientos que puede tener un niño de cuatro
años. La forma en que reclama la atención del padre para que este le de la atención
que el niño quiere se puede identificar con la actitud que puede tener un niño
de cuatro años. El personaje en la historia sabe cuando intervenir para llamar
la atención del padre que es justo por la mañana cuando va a salir corriendo hacia
el trabajo.
En cuanto al lenguaje, el texto en su mayoría predomina las hipérboles “un
papá de alta velocidad”, anáforas “atención, atención”, adjetivación “mimos
expres”. A pesar de estas figuras literarias el texto no es complicado, estas
figuras no hacen captar más nuestro interés.
Para finalizar con el análisis de este cuento, decir que me parece adecuado
utilizarlo con niños de cuatro años, es un cuento sencillo, divertido y además para
estos niños pienso que es fácil de comprender, pues ellos saben en que
situaciones se enfadan y por qué les pasa eso, al igual que le pasa al
personaje en el cuento, que se enfada porque el padre le da “mimos expres” y al
niño no le gustan así. De esta forma podríamos dialogar con los niños sobre que
les hace enfadar o que les gusta a ellos, sobre lo que hacen con sus padres o
incluso sobre el trabajo de los padres.
Bibliografía.
https://www.ecoledesloisirs.fr/auteur/emile-jadoul
(imágenes)
https://www.casadellibro.com/libro-mimo-expres/9788484704560/2037011
http://bibliotecasmunicipaleslorca.blogspot.com.es/2013/04/tengonecesidadurgentedemimos-mimo.html
Creo que tu análisis es bastante completo y me ha servido mucho para poder emplearlo como profesora con mis alumnos. Estoy de acuerdo con tu conclusión final de que les servirá para dialogar sobre situaciones familiares. Otro de los detalles que me ha gustado es que analizas el libro con mucha precisión, ayudándome a entender el libro justo antes de leérmelo. Aunque, no comparto contigo la idea de golpear las esquinas del libro para que los niños no se hagan daño, te recomendaría que forraras las esquinas, ya que a mi modo de ver un libro debe ser cuidado como se merece, puesto que son muy importantes en nuestro día a día, y debes enseñar a los niños a cuidar y respetar toda materia.
ResponderEliminarMmmm... a un libro que pasa dos semanas en una clase se le liman las esquinas. Golpearlas tú como maestra antes de dejar un libro nuevo en el rincón de lectura, lejos de estropear el libro, protege a los niños. ¿Con qué quieres forrar las esquinas para que no sean puntiagudas? porque con papel o plástico, lo siguen siendo...
EliminarPerfecto, Clara.
ResponderEliminar