jueves, 24 de mayo de 2018

Creación literaria con y para los niños de Infantil




Creaciones literarias.

En esta nueva entrada crearé diferentes textos literarios como son verso, prosa y dramática.

Algunos maestro/a tienen interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares, una de las soluciones a este problema de conseguir libros para el aula sería la creación de diferentes textos literarios por parte de la profesora o con ayuda de los niños.

Además, crear textos para niños, no es complicado. Tenemos que tener en cuenta, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; estructura sencilla, lineal y reiterativa; que los niños de puedan identificar con los personajes, además de aportarles cierto elemento mágico o exótico; lenguaje adecuado a la edad. Además, si ilustramos el libro, la imagen debería predominar sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.


Creación en verso

Al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de diferentes recursos literarios.


Para crear el verso, he utilizado la estrategia de letanía que consiste en escribir temas sencillos a partir de un tema con frases sencillas, además este no tiene que rimar.

Este texto en verso estaría dirigido a niños de 4-5 pues es un texto en el que aparecen palabras sencillas y comparaciones fáciles de entender para estos niños.

Soy tan negro como un murciélago.
Soy tan ágil como un guepardo.
Soy tan sigiloso como un gato.
Soy tan volador como un águila.
Soy tan fuerte como una roca.
Soy tan bueno como mi mama.
Soy tan valiente como la policía.
Soy tan rápido como un coche de carreras.
Soy tan rico como un rey.
Soy Batman.


Creación en prosa

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá́ cómodo trabajando con ella.

He utilizado la estrategia de la hipótesis absurda de Gianni Rodari. Consiste en Inventarse nuevas hipótesis absurdas y haced una historia correspondiente. Pensé en mis primas pequeñas que cuento les gustaría, no se me ocurría nada, pensé que tipo de cuentos tienen en su casa de princesas, fantásticos… recordé que tenían la cama llena de peluches y que juegan a hacerles la comida, de ahí me vino la idea de dar vida a todos esos peluches que tanto les gustan y cuidan como lo más preciado que tienen en el mundo.

Este cuento en prosa se lo leería a niños de 1-2 en adelante, ya que es un cuento muy sencillo y corto. No tiene palabras extrañas ni difícil de comprender para los niños.

“Los peluches de Sofía”

Un día cuando Sofía y sus padres estaban durmiendo, todos los peluches de la habitación de Sofía cobraron vida. Los peluches miraron a Sofía, y al verla estaba durmiendo tan plácidamente la dejaron descansar, pero parecía que tenía frío, así que los peluches decidieron ir a buscar una manta para echarse la por encima a Sofía. Los peluches bajaron de la cama fueron hasta el salón, cogieron la manta que estaba en el sillón de la esquina y la llevaron hasta la habitación de Sofía, la cubrieron con la manta y la dejaron descansar.

A la mañana siguiente cuando Sofía despertó, les dijo sus papás que peluches cobraron vida por la noche y que la habían tapado con una manta porque tenía frío, los padres le dijeron que eso era solo un sueño, pero Sofía pensó que eso no había sido un sueño si no qué había pasado de verdad.


Creación dramática

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase.

He vuelto a utilizar la estrategia de la hipótesis absurda de Gianni Rodari, pues me parece que a los niños les puede llegar a gustar mucho que cosas de su vida cotidiana como son sus juguetes cobren vida propia y puedan hablar con ellos.

Consiste en Inventarse nuevas hipótesis absurdas y haced una historia correspondiente. Pensé en mis primas pequeñas que cuento les gustaría, no se me ocurría nada, pensé que tipo de cuentos tienen en su casa de princesas, fantásticos… recordé que tenían la cama llena de peluches y que juegan a hacerles la comida, de ahí me vino la idea de dar vida a todos esos peluches que tanto les gustan y cuidan como lo más preciado que tienen en el mundo.

La edad que podría ser la mejor para este texto dramático seria 5-6 puesto que creo que es una obra algo extensa tampoco mucho y las frases sin contar al narrador son sencillas.

“La patrulla canina de Irene”

Narrador: un día cuando Irene se había ido con sus padres de paseo, sus muñecos de la patrulla canina cobraron vida.

Ryder: vamos chicos ya se han ido, podéis salir.

Chase, Marshall, Rubble, Rocky, Zuma, Skye: ¡bieeeen!

Ryder: chicos deberíamos arreglar el peluche favorito de Irene, se le ha roto un brazo.

Marshall: joooo, yo quiero ir a jugar al salón

Skye: venga Marshall si lo arreglamos entre todos podremos ir a jugar antes.

Marshall: estaaa bien, hagámoslo ahora.

Chase: ¡¡¡la patrulla canina al rescateee!!!

Narrador: cuando la patrulla termino de ayudar al peluche de Irene se fueron a jugar al salón. Pero entonces entraron por la puerta los padre e Irene.

Irene: ¡papá, mamá, mis juguetes están vivos!!!

Chase: chicos no os mováis para que no nos descubran.

Papá: Irene los juguetes no están vivos.

Narrador: por la noche cuanto los juguetes pensaban que todos estaban durmiendo, volvieron a moverse por toda la habitación de Irene.

Rubble: ¿¡Marshall a que no puedes pillarmee!?

Marshall: ya verás como te pille.

Irene: oooh los juguetes están vivos.

Marshall: vaya ya nos ha pillado

Ryder: si Irene estamos vivos, pero no se lo puedes decir a nadie.

Irene: vale os prometo que no se lo diré a nadie nunca, pero podemos hablar cuando nadie nos vea.

Chase: claro, cuando tú quieras podemos hablar.

Creación de libros.

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.

El texto en verso es el que he decidido transformar en libro. Le he dado forma de murciélago pues la adivinanza es de Batman.

He utilizado un delantal negro para crear las diferentes páginas del cuento, utilizando una plantilla que he impreso de internet en forma de murciélago. He escrito el texto en color blanco con pintura no tóxica para ropa. Además, he unido las páginas con la máquina de coser, aunque en eso me han tenido que ayudar porque yo no se utilizarla.
También he quemado un poco los bordes para que no se deshilacharan las páginas cuando los niños cogieran el cuento. El nombre del autor está escrito en la primera página por la parte interior, puesto que por la parte exterior no cabía y en mi opinión no quedaría bien. A continuación, os pondré una lista de materiales que he utilizado y un video donde se ve todo el proceso de creación del libro.

Los materiales para crear el libro son:
-       Delantal de cocinero negro.
-       Pintura para ropa no tóxica color blanco.
-       Pincel.
-       Un vaso con un poco de agua (para diluir la pintura)
-       Tijeras.
-       Plastidecor blanco.
-       Mechero/vela.
-       Máquina de coser.



Conclusión.

Para ser sincera esta actividad me ha parecido la más complicada hasta el momento, puesto que no tengo nada de imaginación para crear cuentos. No obstante, me parece interesante las distintas estrategias que hay para crear estos textos, y que además se puedan emplear en el aula haciendo partícipes a los alumnos me parece muy buena idea.

Sin embargo, lo que más me ha gustado es la creación de libros, pues todo lo que sean manualidades y cosas así me gusta mucho, me ha parecido muy divertido tener que hacer un libro, aunque si tienes una idea como la que yo he tenido y además la quieres hacer bien necesitas mucho tiempo para su elaboración.


Bibliografía.

·      Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.

5 comentarios:

  1. GUAU Clara!!! En este post se ve que has invertido bastante dedicación y te has empleado a fondo.
    Lo que mas me ha gustado de tu entrada ha sido tu organización y el vídeo que has trabajado, ya que éste me ha permitido observar paso a paso como has ido creando tu letanía. Y por último, tus explicaciones y argumentaciones son bastante concisas y completas.
    Te doy la enhorabuena por tu trabajo. ¡Espero ver pronto otra entrada cómo estas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara,
    me ha gustado mucho tu post, en la parte de creación en verso me ha gustado la idea de la letanía ya que creo que es la más sencilla y divertida de hacer con los niños.También me ha gustado que hables de batman ya que l@s niñ@os empiezan a hablar a estas edades sobre súper héroes pero incluso por la forma que tiene y por lo bien que está hecho (lo del video es una idea genial para demostrar cómo lo has hecho), yo incluso lo daría en una clase de 3-4 para que disfrutaran de la forma y de poder jugar con él.
    En cuanto a la parte en prosa, me gusta la idea de que la niña al final sepa que los peluches cuidan de ella. Como tu dices el cuento es muy corto y me parece ideal para la edad que señalas. Se puede apreciar que al hacerlo has usado un lenguaje sencillo y lo has ido adecuando a la edad a la que lo querías presentar.
    Para la obra de teatro has seguido la misma estrategia y eso me parece algo difícil ya que tenías que inventarte otra historia distinta pero partiendo de lo mismo. De nuevo al hablar de que sólo la niña puede saber lo de los peluches y no decírselo a nadie más me parece una forma adecuada de mostrarnos a los que podríamos utilizar este cuento la forma y el mundo en el que viven los niños, que no debemos cortárles la imaginación y las alas.
    Finalmente, aunque lo hayas analizado con un lenguaje adulto se nota que lo has hecho como si fueras una niño (aunque te haya parecido más complicado de lo que creías por lo de la imaginación) y que probablemente hayas disfrutado haciendo esto como lo harían ellos (yo también soy fan de las manualidades).

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL. (E-PORTAFOLIO)

En esta ultima entrada iré pasando por cada uno de los temas que hemos dado en clase y de los cuales hemos tenido que ...