Para comenzar esta práctica de cuentacuentos empezaré con un pequeño resumen del cuento.
El molinero le dice al rey
que su hija sabe hilar la paja en oro, pero esto es mentira. Entonces el rey la
lleva a su castillo para averiguar si es cierto, la muchacha tiene que hacer
tres pruebas convirtiendo la paja en oro, pasa las tres gracias a que hizo un
trato con un enano. El último trato tendrá consecuencias futuras pues la
muchacha acepta entregarle a su primer hijo, puesto que pensaba que nunca se casaría
ni fuera a tener hijos, sin embargo, esta se casa con el rey y cuando nace el
primer hijo a parece el enano. Vuelven a hacer un trato para que no se lleve al
niño. El trato consiste en que la reina adivine cual es el nombre del enano. Pasados
tres días lo adivina y el enano enfurece tanto que los soldados del reino se lo
tienen que llevar al calabozo.
He elegido este cuento
pensado que a los niños les gustaría por la magia que podría tener convertir en
oro la paja. Pero ahora después de contarlo, bueno de contarlo entero no,
porque es muy largo, pienso que hay otros cuentos que a los niños les puede
gustar más, porque en este es un poco complicado que se identifiquen con algún personaje,
el molinero es mentiroso, la hija también por cubrir la mentira de su padre, el
rey un avaricioso por querer más y más oro, y el enano el malo por intentar
quedarse con un bebe.
Así que, aunque al
principio pensé que el cuento lo elegí porque a los niños les gustaría, la
verdad es que puede que no fuera así, si no que lo eligiera por que me gustaba
a mi.
En cuanto al tema, podría ser la constancia
para conseguir lo que quieres. Por que la muchacha quería convertir la paja en
oro y lo consiguió, aunque fuera con ayuda, y luego quiere quedarse con su hijo
y no entregarse lo al enano y lo consigue adivinando su nombre, aunque tampoco
fue ella la que lo hace, sino que fue uno de los soldados quien descubre el
nombre.
Otro tema puede ser que nuestras
acciones tienen unas consecuencias, buenas al principio cuando se queda a vivir
en el palacio y se casa con el rey, y malas cuando tiene que entregar a su
hijo.
Este cuento se lo contaría
a los niños más mayores de infantil (5-6 años). Aunque puede que fuera más
apropiado para niños de primaria.
Elegí el cuentacuentos
pues creo que este tipo de narración a los niños les puede gustar mucho, ya que
dejamos de lado los monótonos libros con dibujos y los propios niños pueden
imaginarse a los personajes, además la maestra se mete más en el papel del
narrador, los protagonistas o el villano, dándoles diferentes entonaciones o
cambiando la voz, en mi opinión todo es mucho más escenificado, con
interacciones de los niños.
Además, los cuentos
folklóricos deben ser narrados sin la ayuda del libro, pues fueron creados
oralmente y sobrevivieron durante generaciones gracias a la tradición oral. Aunque
mucha gente confunde cuentacuentos con lectura o con narración de libros. Sin embargo,
hay que tener en cuenta que en el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones;
las únicas imágenes que el receptor ve, las crea su imaginación.
Por el hecho de que estos
cuentos folklórios son patrimonio de todos, tenemos la libertad de recrearlos, variando
alguna de sus partes, etc. Aunque es importante no destruir el esqueleto del
relato de partida.
Todo cuentacuentos ha de
hablar despacio y claro, pero, dependiendo del pasaje que se esté narrando y se
podrá detener en detalles y ralentizar la narración o la acelerarla.
El cuentacuentos se parar
en algún momento de su narración con un fin determinado ya sea para dar una
pausa que produzca misterio, intriga o desconcierto.
La entonación cálida del
cuentacuentos debe romperse de vez en cuando según el momento del cuento y según
que este lo requiera o no.
Para la preparación del
cuentacuentos lo que hice fue leer el cuento original, cambien el final y se lo
conté a mi familia varias veces. Para así recordar la historia y el cambio que
hice en el final del cuento.
En el desarrollo de la
actividad, en los diferentes grupos de clase, no pude contar el cuento tal y
como lo hice con mi familia, pues es muy extenso y no daba tiempo para contarlo
entero, así que, decidí hacer un pequeño resumen del cuento, por lo que no
puede poner las diferentes entonaciones, la pausas o hacer las preguntas que haría
en una clase con niños, pero mientras iba contando el resumen les contaba a mis
compañeros donde haría alguna pregunta a los niños. Además, también les dije
como era el verdadero final del cuento, después de haber contado el final con
el yo termine, ya que lo modifique.
· Desarrollo de la actividad con Alejandra y Marta. Ellas
me comentaron que el cuento era muy extenso para niños de 3-4 años, que era la
edad que yo las había dicho, niños tan pequeños no aguantarían un cuento tan
largo ni con las preguntas que hiciera entremedias para captar su atención,
estaba completamente de acuerdo con ellas así que decidí contarlo para los
niños más mayores (5-6 años). En cuanto a las preguntas que les haría a los
niños estaban de acuerdo conmigo en que estaban bien planteadas, tanto las
finales como las que hacia entre medias del cuento.
· Desarrollo de la actividad con Natalia y Lucia.
Ambas coincidieron que las preguntas estaban bien y que en el momento de contar
el cuento pusiera una entonación apropiada, pero entendieron que al ser un
cuento tan largo y solo contarlas el resumen era complicado saber como seria mi
entonación. Lucia me dijo que a pesar de que los niños eran mayores ella seguía
pensado que el cuento todavía era demasiado extenso. A Natalia también le gusto
que pusiera nombres a los personajes para que los niños pudieran identificar cual
era cada uno.
· Desarrollo de la actividad con Noelia y Claudia. Me
recomendaron que pusiera diferentes voces y diferentes entonaciones para captar
más la atención de los niños. Pero en general les gustaron las preguntas y la adaptación
que hice en el final.
Estas fueron las
preguntas que les dije a mis compañeras:
¿Cómo pensáis que es el
enano?
¿Qué harías si fuerais la
muchacha?
¿Qué os parece que la
muchacha hiciera tratos con el enano?
¿Qué harías vosotros si
tuvierais que convertir la paja en oro y no supierais?
Esta actividad me ha
parecido muy practica, para poder saber que se puede mejorar a la hora de hacer
un cuentacuentos en el aula. Me ha servido también para darme cuenta de que no
todos los cuentos folklóricos por mucho que te gusten pueden servir para niños
tan pequeños, que las entonaciones son algo que hay que tener muy en cuenta
para no perder la atención de tu receptor. Y que trabajar con personas no tan
cercanas a ti, te puede poner muy nervioso pero es bueno ya que puedes ponerte
en una situación más real que cuando cuentas un cuento a tu familia pues estas
en un ambiente más relajado y cómodo.
A mi modo de ver te recomendaria que organizaras mejor tus ideas y las planificaras más adecuadamente en tu post, ya que la teoría no presenta una estructura unificada. Aunque me ha gustado la exposición de tu cuentacuentos, aunque no comparto tu elección del cuento, ya que como dices no es apto para lo niños tan pequeños. A mi parecer en vez de elegir uno que te gusta a ti, hubiera elegido uno más apto para los niños ya que este trabajo se basa en nuestra perspectiva como docentes y por ello deberías haber empleado un cuento que fueses a usar en tus futuras aulas.
ResponderEliminarCoincido contigo.
EliminarBien.
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