sábado, 12 de mayo de 2018

Cuentacuentos. “Rumpelstiltskin”



Para comenzar esta práctica de cuentacuentos empezaré con un pequeño resumen del cuento.

El molinero le dice al rey que su hija sabe hilar la paja en oro, pero esto es mentira. Entonces el rey la lleva a su castillo para averiguar si es cierto, la muchacha tiene que hacer tres pruebas convirtiendo la paja en oro, pasa las tres gracias a que hizo un trato con un enano. El último trato tendrá consecuencias futuras pues la muchacha acepta entregarle a su primer hijo, puesto que pensaba que nunca se casaría ni fuera a tener hijos, sin embargo, esta se casa con el rey y cuando nace el primer hijo a parece el enano. Vuelven a hacer un trato para que no se lleve al niño. El trato consiste en que la reina adivine cual es el nombre del enano. Pasados tres días lo adivina y el enano enfurece tanto que los soldados del reino se lo tienen que llevar al calabozo.

He elegido este cuento pensado que a los niños les gustaría por la magia que podría tener convertir en oro la paja. Pero ahora después de contarlo, bueno de contarlo entero no, porque es muy largo, pienso que hay otros cuentos que a los niños les puede gustar más, porque en este es un poco complicado que se identifiquen con algún personaje, el molinero es mentiroso, la hija también por cubrir la mentira de su padre, el rey un avaricioso por querer más y más oro, y el enano el malo por intentar quedarse con un bebe.
Así que, aunque al principio pensé que el cuento lo elegí porque a los niños les gustaría, la verdad es que puede que no fuera así, si no que lo eligiera por que me gustaba a mi.

En cuanto al tema, podría ser la constancia para conseguir lo que quieres. Por que la muchacha quería convertir la paja en oro y lo consiguió, aunque fuera con ayuda, y luego quiere quedarse con su hijo y no entregarse lo al enano y lo consigue adivinando su nombre, aunque tampoco fue ella la que lo hace, sino que fue uno de los soldados quien descubre el nombre.
Otro tema puede ser que nuestras acciones tienen unas consecuencias, buenas al principio cuando se queda a vivir en el palacio y se casa con el rey, y malas cuando tiene que entregar a su hijo.

Este cuento se lo contaría a los niños más mayores de infantil (5-6 años). Aunque puede que fuera más apropiado para niños de primaria.

Elegí el cuentacuentos pues creo que este tipo de narración a los niños les puede gustar mucho, ya que dejamos de lado los monótonos libros con dibujos y los propios niños pueden imaginarse a los personajes, además la maestra se mete más en el papel del narrador, los protagonistas o el villano, dándoles diferentes entonaciones o cambiando la voz, en mi opinión todo es mucho más escenificado, con interacciones de los niños.

Además, los cuentos folklóricos deben ser narrados sin la ayuda del libro, pues fueron creados oralmente y sobrevivieron durante generaciones gracias a la tradición oral. Aunque mucha gente confunde cuentacuentos con lectura o con narración de libros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones; las únicas imágenes que el receptor ve, las crea su imaginación.

Por el hecho de que estos cuentos folklórios son patrimonio de todos, tenemos la libertad de recrearlos, variando alguna de sus partes, etc. Aunque es importante no destruir el esqueleto del relato de partida.

Todo cuentacuentos ha de hablar despacio y claro, pero, dependiendo del pasaje que se esté narrando y se podrá detener en detalles y ralentizar la narración o la acelerarla.
El cuentacuentos se parar en algún momento de su narración con un fin determinado ya sea para dar una pausa que produzca misterio, intriga o desconcierto.

La entonación cálida del cuentacuentos debe romperse de vez en cuando según el momento del cuento y según que este lo requiera o no.

Para la preparación del cuentacuentos lo que hice fue leer el cuento original, cambien el final y se lo conté a mi familia varias veces. Para así recordar la historia y el cambio que hice en el final del cuento.

En el desarrollo de la actividad, en los diferentes grupos de clase, no pude contar el cuento tal y como lo hice con mi familia, pues es muy extenso y no daba tiempo para contarlo entero, así que, decidí hacer un pequeño resumen del cuento, por lo que no puede poner las diferentes entonaciones, la pausas o hacer las preguntas que haría en una clase con niños, pero mientras iba contando el resumen les contaba a mis compañeros donde haría alguna pregunta a los niños. Además, también les dije como era el verdadero final del cuento, después de haber contado el final con el yo termine, ya que lo modifique.

·      Desarrollo de la actividad con Alejandra y Marta. Ellas me comentaron que el cuento era muy extenso para niños de 3-4 años, que era la edad que yo las había dicho, niños tan pequeños no aguantarían un cuento tan largo ni con las preguntas que hiciera entremedias para captar su atención, estaba completamente de acuerdo con ellas así que decidí contarlo para los niños más mayores (5-6 años). En cuanto a las preguntas que les haría a los niños estaban de acuerdo conmigo en que estaban bien planteadas, tanto las finales como las que hacia entre medias del cuento.

·      Desarrollo de la actividad con Natalia y Lucia. Ambas coincidieron que las preguntas estaban bien y que en el momento de contar el cuento pusiera una entonación apropiada, pero entendieron que al ser un cuento tan largo y solo contarlas el resumen era complicado saber como seria mi entonación. Lucia me dijo que a pesar de que los niños eran mayores ella seguía pensado que el cuento todavía era demasiado extenso. A Natalia también le gusto que pusiera nombres a los personajes para que los niños pudieran identificar cual era cada uno.

·      Desarrollo de la actividad con Noelia y Claudia. Me recomendaron que pusiera diferentes voces y diferentes entonaciones para captar más la atención de los niños. Pero en general les gustaron las preguntas y la adaptación que hice en el final.

Estas fueron las preguntas que les dije a mis compañeras:
¿Cómo pensáis que es el enano?
¿Qué harías si fuerais la muchacha?
¿Qué os parece que la muchacha hiciera tratos con el enano?
¿Qué harías vosotros si tuvierais que convertir la paja en oro y no supierais?


Esta actividad me ha parecido muy practica, para poder saber que se puede mejorar a la hora de hacer un cuentacuentos en el aula. Me ha servido también para darme cuenta de que no todos los cuentos folklóricos por mucho que te gusten pueden servir para niños tan pequeños, que las entonaciones son algo que hay que tener muy en cuenta para no perder la atención de tu receptor. Y que trabajar con personas no tan cercanas a ti, te puede poner muy nervioso pero es bueno ya que puedes ponerte en una situación más real que cuando cuentas un cuento a tu familia pues estas en un ambiente más relajado y cómodo.

3 comentarios:

  1. A mi modo de ver te recomendaria que organizaras mejor tus ideas y las planificaras más adecuadamente en tu post, ya que la teoría no presenta una estructura unificada. Aunque me ha gustado la exposición de tu cuentacuentos, aunque no comparto tu elección del cuento, ya que como dices no es apto para lo niños tan pequeños. A mi parecer en vez de elegir uno que te gusta a ti, hubiera elegido uno más apto para los niños ya que este trabajo se basa en nuestra perspectiva como docentes y por ello deberías haber empleado un cuento que fueses a usar en tus futuras aulas.

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